Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Nan Madol, La Atlantida del pacifico

La ciudad en ruinas de Nan Madol se alza en la costa este de la isla de Ponape, en los Estados Federados de Micronesia.
Boceto de la ciudad
Se estima que las obras pudieron iniciarse entre los siglos VIII y IX, pero las principales estructuras megalíticas no se alzaron hasta 300 años después. Precisamente, el misterio que envuelve su proceso constructivo ha alimentado durante décadas la imaginación de numerosos escritores de ficción.
Nan Madol
Y es que, según una leyenda local, un mago llevó volando desde una gran distancia las enormes losas de las que están compuestos los edificios. Lo cierto es que no hay canteras en las proximidades y los grandes centros de población se encuentran al otro lado de la isla, si bien se sospecha que las piedras pudieron ser transportadas mediante balsas.

miércoles, 18 de julio de 2012

Ovni en la Mamora (Tarija)

Boceto del incidente

En 1978 gente de la NASA visitó el país y se llevó una nave extraterrestre. Así lo revela un investigador de accidentes de aviación de la Fuerza Aérea Argentina que presenció el hecho. Sucedió en La Mamora, Tarija.Hace 31 años, en la tarde del sábado 6 de mayo de 1978, se estrelló un OVNI a 20 kilómetros de la población minera La Mamora, departamento de Tarija, en la ladera sud del cerro El Zaire.
 El extraordinario fenómeno, poco divulgado por el sigilo con que se manejó la operación de rescate de la nave y su posterior traslado a una base secreta por científicos y oficiales de la Fuerza Aérea estadounidense, fue registrado y estudiado en profundidad por el investigador argentino Pedro Romaniuk, ex- miembro de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación de la Fuerza Aérea Argentina y autor del libro Argentina, tierra bendita (Platillos voladores sobre América). El estudioso se ocupo del “caso LaMamora” en el capítulo segundo, subtitulado Cayó una nave extraterrestre, y da pruebas sustentadas en razonamientos científicos de que el objeto que se estrelló en las estribaciones del cerro El Zaire no era un meteorito, un satélite artificial o un proyectil balístico, sino una nave alienígena.

La fuente magna (vasija con escritura cuneiforme en los andes)

Fuente magna

Uno de los hallazgos arqueológicos más controversiales de toda América es la Fuente Magna, llamada también Vaso Fuente, un gran vaso de piedra, parecido a un recipiente para efectuar libaciones, bautizos o ceremonias purificadoras.
El vaso fue descubierto en Bolivia en 1960 por un campesino en un terreno privado que se dice que perteneció a la familia Manjon, situado en Chúa, a unos 80 kilómetros de La Paz, en las cercanías del lago Titicaca.

En la parte externa, el vaso contiene algunos bajorrelieves zoomorfos (de origen tihuanacoide), mientras que en el interior, además de una figura zoomorfa o antropomorfa (según la interpretación), hay incisos dos tipos de escritura diferentes, un alfabeto antiguo, proto-sumerio, y el quellca, idioma de la antigua Pukara, civilización precursora de Tiwanaku.

La sorprendente civilización hidráulica de los Moxos parte de la Atlantida


Colinas artificiales en Moxos

En los actuales departamentos bolivianos de Beni y Pando y en los estados brasileros de Rondonia y Acre se desarrolló, en un período comprendido entre el siglo III y el XVI, una civilización muy particular, basada en la agricultura intensiva y en la construcción de canales y terraplenes con el fin de dominar el curso de enormes ríos.
A la misma manera de las extraordinarias civilizaciones de los ríos Éufrates y Tigris (Sumerios), del río Indo, del río Amarillo (China) o de la civilización egipcia florecida alrededor del Nilo, la civilización de los Moxos (el nombre original era Musu) germinó en las cercanías de los inmensos ríos amazónicos Mamoré, Beni, Guaporé, Amarumayo (Rio Madre de Dios) y Madeira.

La característica principal de esta gran cultura fue la construcción de colinas artificiales, terraplenes y canales en la llanura amazónica inundable, situada entre los ríos Mamoré, Guaporé y Beni, aunque también en la parte ubicada al norte del Río Guaporé.


martes, 17 de julio de 2012

La Atlantida en Bolivia


La Atlántida fue mencionada por primera vez por el filósofo griego Platon. Habría sido una antigua civilización establecida en una isla que, según el filósofo, fue destruida por una catástrofe natural (probablemente un terremoto) más o menos 9.000 años antes de su época, es decir, hace más de 11.400 años. Platón se refiere a la Atlántida en dos de sus obras: Timaeus y Critias. En ellas habla de la grandeza de la civilización Atlante y describe sus características geográficas y recursos físicos con gran detalle, dando información sobre el tamaño y ubicación de la isla/continente de la Atlántida. Teniendo en cuenta que muchos hallazgos arqueológicos importantes se hicieron siguiendo los rastros de antiguas leyendas, mucha gente ha buscado interminablemente la ubicación del desaparecido y misterioso continente, aunque existe la posibilidad de que la descripción de la Atlántida haya sido un trabajo de ficción, creado por Platón para permitirle la descripción de un gobierno ideal.
Representacion de la Atlantida

Para Jim Allen que se entrenó y trabajó como Proyectista de Fotografía Aérea con la Real Fuerza Aérea de Inglaterra. Al abandonar la fuerza aérea decidió vivir en un barco de crucero del que era propietario, con el que navegó hasta que llegó a Cambridge, donde posteriormente trabajó como dibujante cartógrafo para una empresa de servicio público. Se interesó en el tema de la Atlántida como consecuencia de un estudio exhaustivo sobre los orígenes de los antiguos sistemas de medidas y por eso llegó a percatarse de que el Altiplano boliviano corresponde con la región que describió Platón. El argumento de Allen ha recibido las críticas de varios académicos por considerarla demasiado general, mientras que otros académicos se inclinan a aceptarla por considerarla suficientemente coherente. Varias agencias de noticias, incluyendo CNN, han cubierto la noticia. Allen ha invitado a profundizar las investigaciones en Tiwanaku y en los Andes para confirmar su teoría. La teoría de J. M. Allen finalmente ha entusiasmado a muchos expertos e inspirado la Expedición Kota Mama a Sudamérica, conducida por el explorador británico John Blashford-Snell y respaldada por la Sociedad de Exploración Científica de Inglaterra.

Enigmas y misterios de la historia

En la historia de la humanidad existen muchos enigmas y misterios sin resolver, en este blog conoceremos algunos de ellos, comenzando por los que existen en Bolivia.